De los 14 proyectos seleccionados para formar parte de la quinta Business Factory Food (BFFood), cuatro accederán al programa de consolidación y diez al de aceleración. La gran mayoría de ellos son startups gallegas, pero también están presentes iniciativas de País Vasco y Canarias.
YOWUPMILK es el primero de los proyectos seleccionados para el programa de aceleración. Propone el desarrollo de leche y yogures para perros y para gatos en formatos adaptados al comprador, con una vida útil de 18 meses, sin frío y con una formula adaptada a sus necesidades nutricionales.
GRABITVISION desarrolla soluciones de visión artificial para el sector agroalimentario, a través de una plataforma propietaria basada en Deep Learning que permite desarrollar, de manera rápida y flexible, diversos casos de uso en un hardware de coste reducido.
SALMUERA pretende el desarrollo de productos semiconservados para su consumo directo, productos de quinta gama o la salazón de alimentos como método de conservación para su posterior consumo desalado. También desarrolla de manera industrializada un nuevo producto envasado y conservado, destinado al canal horeca o alimentación gourmet.
ANFOOD trabaja en un producto plug & play que aprenda de manera automática a detectar anomalías en imágenes de comida, de tal forma que cualquier persona sin conocimientos en Inteligencia Artificial poda llevar a cabo un sistema de detección de cuerpos extraños de manera autónoma.
GRADHOC desarrolla una plataforma multiprotocolo de Inteligencia Artificial para la monitorización, optimización y automatización de instalaciones y alarmas, con análisis preventivo y predictivo. Los principales beneficios para las empresas alimentarias serán la gestión y la optimización de la energía en instalaciones frigoríficas.
NIGAL es una iniciativa para gestionar stocks de manera automatizada y hacer predicciones de ventas a partir de datos históricos mediante algoritmos de Inteligencia Artificial para disminuir el impacto de la situación actual de incremento del precio de materias primas y el grado de incertidumbre en los plazos de entrega.
TOFU LANDEIRA es un proyecto que fabrica tofu ecológico de soja con unas calidades organolépticas muy diferenciadas al existente en el mercado, elaborando, además, los productos a partir de cultivo ecológico certificado.
RECARBO utiliza tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero del producto desde su origen, evaluando y acreditando la veracidad de las emisiones generadas en toda la cadena de valor a fin de poder certificar un producto neutro en carbono bajo un estándar reconocido internacionalmente.
BIOCROPS es una iniciativa enfocada a desarrollar fertilizantes ecológicos a partir de subproductos de la cría de larvas de Tenebrio Molitor, generando un abono orgánico 100% natural, previniendo la degradación del suelo de manera sostenible y obteniendo quitina como biofortificante, en favor del Urban Farming.
SEA 4.0: La propuesta de valor de SEA 4.0 es sensorizar los cultivos marinos para poder comprender, con tecnologías avanzadas de tratamiento de datos, los principales factores que influyen en la obtención de productos de calidad excelente. Proyectos seleccionados en el programa de consolidación. Por su parte, en el programa de consolidación de Business Factory Jodo participarán: NSF 4.0.
NÉBODA es una startup enmarcada en el ámbito de la agricultura vertical de interior, que tiene como misión a producción de vegetales de la más alta calidad, de cercanías, cultivados cerca de los puntos de venta y de los consumidores, de un modo sostenible, minimizando al máximo la huella ecológica e independiente de la estacionalidad.
BUFFET WASTE es un proyecto que cuenta con un sistema inteligente de medición del desperdicio alimentario generado en los buffets y puntos de restauración de un establecimiento hostelero. Esta aplicación permitirá cuantificar los residuos de comida del buffet diferenciándolos por tipología y vinculados al perfil del tipo de cliente alojado.
ENZICAS. Se trata de una empresa que llevará al comprado un aditivo alimentario natural que reduce los tiempos de maduración de quesos y embutidos consiguiendo una optimización de los costes operativos, reduciendo la adición en sales en el producto final y las emisiones de CO2 producidas a lo largo del proceso productivo.
PROVENID es un servicio de diagnóstico y asesoramiento personalizado al sector vitivinícola para el desarrollo de soluciones biotecnológicas de control de enfermedades y valorización de subproductos.
Apoyos de la BFFood Todas estas iniciativas recibirán apoyo integral y especializado, durante nueve meses en el caso del programa de aceleración y doce en el de consolidación, con acceso a mentoría, formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito de desarrollo. El objetivo es impulsar su idea innovadora para hacer frente a los retos del sector alimentario.
Además, cada startup del programa de consolidación tendrá la oportunidad de recibir apoyo económico, a través de préstamelos participativos de XesGalicia que podrían conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 250.000 euros. En el caso del programa de aceleración, los proyectos podrán acceder a financiación de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), de 25.000 euros a fondo perdido y de XesGalicia, a través de un préstamo participativo de hasta 50.000 euros. Grupo Lence, Innolact, Grupo Nueva Pescanova, Grupo Pereira, Venía Costera, Hijos de Rivera, Bodegas Martín Códax, Congalsa y Gadisa, Agaca y Clusaga ejercerán como mentoras de los participantes en la aceleradora.